31 de mayo de 2014

Pan de queso "PÃO DE QUEIJO"



Voy muy muy tarde, tenía que haber subido mi post el día 27, hace tiempo que no participo en el reto de Daring Bakers, soy todo un caso, entre una y otra cosa he estado liada y he descuidado este grupo de maravillosas personas; chefs, no chefs y novatos como yo que nos encanta la cocina y sobre todo el buen comer, a quién no verdad??. Este reto no podía perdérmelo pues nuestra anfitriona es una de mis compañeras preferidas, Renata Lacerda, una buenaza en la cocina, en fotografía, una estupenda persona, su blog, digno de admirarse: "Testado, Provado & Aprovado!".

No los entretengo más y les dejo esta deliciosa receta brasileña: pan de queso

Ingredientes

500 gm (4 tazas) almidón o harina de tapioca (la puedes encontrar en tiendas de productos orientales, en el D.F. en: www.superoriental.com
1 taza(250 ml) de leche entera
2-3/4 cucharada(40 ml) (1½ oz) (40 gm) mantequilla
1 cucharadita(5 ml) (3 gm) sal
3 tazas (750 ml) (9 oz) (250gm)  de queso Monterey Jack ( u otro queso de tu preferencia, les recomiendo no utilizar Oaxaca pues el sabor es demasiado suave y no se percibe), rallado
1-3 huevos grandes



Procedimiento

Calentar la leche, mantequilla y sal hasta que hierva. Apagar y dejar a un lado.
Cernir la tapioca
Añadir la mezcla caliente sobre la tapioca y mezclar con un tenedor. La mezcla de leche no será suficiente para formar una masa, tendrás una mezcla granulosa.
Seguir moviendo con el tenedor y tratar de romper los grumos lo más posible hasta que la mezcla baje su temperatura a caliente.
Precalentar el horno a 400° F/200° C
Agregar el queso rallado a la mezcla de tapioca, mezclar con la manos.
Agregar un huevo a la vez, hasta que la mezcla se una. Se sugiere batir el huevo un poco y agregar poco a poco  hasta que con la mezcla se forme una masa suave pero manejable.
Formar bolas con la masa (pequeñas, máximo del tamaño de una pelota de ping pong) y ponerlas en una bandeja con papel estrella o un tapete de silicón o ligeramente engrasadas con aceite vegetal.
Hornear por 25 minutos o hasta que se empiecen a dorar por abajo. No hornear en exceso pues se pondrán amargas y duras.

Esta receta además tiene un gran aporte pues es un pan libre de gluten por lo que es una opción más para las personas intolerantes a este producto.
 
Se pueden comer calientes frías, rellenarlas, hacer en forma de waffle, de bocadillo, en fin son muy versátiles. Yo los hice como pequeñas tortitas con jamón de pavo y tomates deshidratados. Chequen el blog de daring kitchen donde encontrarán todas las variedades que mis compañeros hicieron, se los recomiendo.

2 comentarios:

  1. Inma, thanks for your lovely comment and I loved your little pão de queijo sandwiches! Thanks so much for joining in and extending the credit to my blog :)

    ResponderEliminar
  2. Thnak you so much to you Renata your challenge was gorgeous!!!!!

    ResponderEliminar