26 de marzo de 2015

Tarta Tatine



Hacía tiempo que no participaba en el reto de Daring Bakers, ya los extrañaba. En verdad los anfitriones son gente muy preparada que comparte su cultura y un pedacito de cada lugar del mundo.

Esta vez no podía perdérmelo pues este postre es uno de mis favoritos, y, aunque lo he comido en repetidas ocasiones estaba en mi lista de pendientes.

Muchas gracias a Korena por compartir esta fabulosa receta, el procedimiento fue fácil y el resultado asombroso!!!!.

Les recomiendo darse una vuelta por www.daringkitchen.com para ver las creaciones de mis otros compañeros.

Que lo disfruten!!!!

Ingredientes para la pasta hojaldrada

1 taza de harina
2/3 de taza de mantequilla sin sal, fría
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de taza de agua helada

Procedimiento

Combinar la harina y la sal, agregar mantequilla en cubitos, con un tenedor o con los dedos mezclar
hasta formar un a pasta con una consistencia arenosa
Hacer un hoyo en el centro y agregar agua, empezar a incorporar.
Pasar a una superficie y empezar a amasar justo lo necesario para poder formar un rectángulo
Enharinar la superficie y tu rodillo y estirar la masa hasta formar un rectángulo de 25 cm de largo
doblar la parte de abajo del rectángulo hacia la parte media y la parte superior de igual manera hacia el centro como si estuvieras doblando una carta, este será el primer doblez. Volver a estirar la masa y repetir el procedimiento. Tienes que hacer 5 dobleces.
Si tu cocina es muy caliente y la masa se vuelve muy pegajosa, métela al congelador de 20-30 minutos entre cada doblez,
Con el ultimo doblez congela por 1 hr o por toda la noche

Ingredientes para la tarta tatin

7-8 manzanas grandes
1/2 limón, el jugo
85 grs de mantequilla sin sal
265 grs de azúcar granulada
1 pizca de sal
1 tanda de pasta hojaldrada (ver receta arriba)

Procedimiento

Pelar las manzanas y partirlas en cuartos quitándoles el corazón de tal manera que quede una parte interna plana. Ponerlas e un recipiente con el jugo de limón y con 1/3 de taza de azúcar, esto les sacará todo el jugo a las manzanas y evitará que el caramelo sea demasiado aguado. Dejar a un lado por 15 minutos.


Precaletar el horno a 190°C.
Derretir la mantequilla en un sartén de 23-24 cm que pueda meterse al horno, después espolvorear la taza restante de azúcar. Mover constantemente hasta que el azúcar se derrita y forme un caramelo de color pálido. No te preocupes, al principio el azúcar parecerá que nunca va a derretirse, se hará pedazos y se secará pero poco a poco, si continúas moviendo se volverá suave. Si la mantequilla parece separarse del caramelo continua moviendo, ya falta  poco, te lo aseguro. Una vez que se haya formado una salsa cohesionada, apagar el fuego.





Colar las manzanas para quitar el líquido que salió de ellas. Agregar las manzanas al caramelo con la parte del corazón hacia abajo. Cocinar a fuego medio de 15- a 20 minutos, presionándolas un poco con una pala de madera para cubrirlas con el caramelo, moverlas constantemente para que se cocinen parejo. Una vez que estén tiernas apagar el fuego.


Arreglar las manzanas para que la parte redodeada quede hacia abajo en un círculo concéntrico. Dejarlas a un lado hasta que dejen de humear.

Sacar la pasta de hojaldre del refrigerador y estirar hasta formar un circulo con un grosor de 25mm y que el diámetro se un poco más grande que tu sartén. Una vez listo, con un cuchillo hacer unas pequeñas rallitas en la masa, poner encima de las manzanas y meter el borde entre las manzanas. Poner el sartén en una charola por si el contenido llegara a derramarse. Hornear de 30 a  35 minutos, hasta que la pasta tome un tono ligeramente dorado, incrementar la temperatura del horno a 200 los últimos 5-10 minutos si no se está dorando lo suficiente la pasta.



Sacar del horno y dejar reposar solo hasta que el caramelo pare de burbujear, Con un plato de serviir, más grande que el diámetro de tu sartén, utilizando guantes y agarraderas voltear rapidamente la tarta sobre el plato. Si alguna de las manzanas se mueve de su lugar arreglar.



La tarta tatin se puede servir caliente o a temperatura ambiente, se puede acompañar de una bola de helado de vainilla y con un cafecito, todo un placer!!!!, tienen que probarla

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario