12 de mayo de 2015

San Cristobal gourmet




Hace años visité Chiapas, 11 para ser exacta, cada etapa hace que nos enfoquemos en cosas totalmente diferentes. Esta vez descubrí un estado lleno de sabor, de lugares donde el comensal es llevado de la mano hacia tierras lejanas, donde se cuida cada pequeño detalle, donde el comer se vuelve todo un arte. Parece difícil creer que en una ciudad pequeña como San Cristobal de las Casas encontremos tanta variedad gastronómica; thai, marroquí, francesa,española, italiana y por supuesto cocina tradicional chiapaneca.

Como era de esperarse los platos y los sabores que experimenté fueron una rueda de la fortuna desde un pad thai agridulce dominado por su salsa de tamarindo y ajo hasta una panna cotta de tascalate suave y perfumada. Desde una delicada y sencilla presentación como un tamal  de mumu (hoja santa) en la plaza principal de la ciudad,  hasta un plato sofisticado como un rábano relleno de mousse de fresa.

No saben que buena impresión me dió el saber que hay muchos extranjeros ofreciendo las veleidades de sus comidas y que son bien recibidos en nuestro país pero me encantó saber que hay chefs mexicanos oriundos del lugar que ofrecen nuestros platillos típicos desde una nueva concepción y que son igualmente ovacionados

Uno de mis Chefs preferidos resultó ser Víctor Gómez, un chiapaneco que dirige Kuxul, un restaurante en medio del bosque con unos platos exquisitos y que pueden considerarse de alta cocina, mi plato favorito, el flan de plátano macho, extraordinariamente realizado!!!



Es en este maravilloso lugar, que tiende a embriagarnos con sus hermosas montañas, donde se puede tomar una suculenta agua de pozol, donde podemos gozar de mercados que nos ofrecen productos frescos y diferentes, donde podemos endulzarnos la vida con sus famosos gaznates o con panes y pasteles en los que se paladea la mantequilla y los trozos de chocolate.

En el Marrakesh disfrutaremos de un delicioso falafel y humus acompañado de un pan pita recién horneado. En Frontera se pueden saborear unos deliciosos brownies de betabel


en el Oh la la podremos deleitarnos con sus croissants, en Pierre puedes gozar de un pato con Higos espectacular o en Tierra y Cielo disfrutar de un té de romero y un postre de cacao.

Es así como Chiapas, un estado bondadoso y hermoso, logro conquistar mi corazón.

Quiero volver, si, en definitiva, quien no quisiera regresar a este paraíso y gozar de lo lindo como yo lo hice.

Gracias Chiapas, gracias Sra. Edith, Mary y Diego, Paty, Kari, Chus, y todos los niños por hacer de este viaje algo tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario