28 de diciembre de 2015

Panettone



Hoy, además de celebrar la Navidad en este lado del continente, La Galletika cumple 5 años de haber salido al aire, se pasó volando!!!!. Lo que empezo como un reto personal ahora se ha convertido en el horno de muchos hogares que nos han favorecido con su preferencia. Nos encanta lo que hacemos y lo hacemos con mucho amor, creo que esa ha sido la clave. Hoy no podíamos dejar de festejar con uno de los clásicos navideños sobre todo para muchos hogares italianos, y aunque nosotros no somos de aquellos lares nos encanta la combinación de un  pan esponjosito lleno de higos, arándanos, cáscara de naranja y dátil que le dan un sabor tan característico y especial, simplemente lo adoramos.
Hoy haciendo experimentos en nuestro horno les traemos una receta sencilla de Martha Stewart con algunas modificaciones cosecha personal, esperemos que salga rico y que puedan compartirlo con los suyos en una ocasión tan especial como lo es esta para nosotros.


Panettone  ( 1 panettone grande o 2 medianos)

Ingredientes


  • 1/3 de taza de agua caliente
  • 2 sobres de levadura seca activa (cada sobre equivale a 7 gr)
  • 4 tazas de harina
  • 1/2 taza de leche caliente
  • 1 taza de azúcar y un poco más para espolvorear por encima
  • 4 huevos
  • 3 yemas
  • 1/4 ucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 1/2 barras de mantequilla sin sal fría
  • 3 1/2 tazas defrutos secos: arándanos, higo cristalizado, dátil, naranja cristalizada
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 2 moldes de panettone medianos o 1 grande
  • 1 cucharada de crema
Procedimiento

  1. Poner el agua caliente en un bowl y espolvorear 7 grs de levadura, mover con un tenedor hasta disolver la levadura y dejar reposar de 5-10 minutos. Agregar 1/2 taza de harina y cubrir on plástico, dejar reposar 30 minutos para que doble su tamaño.
  2. Poner leche caliente en un recipiente y poner 7grs de levadura mover con un tenedor hasta disolver y dejar reposar de 5-10 minutos.
  3. Mientras tanto revolver azúcar, huevos, yemas, sal y vainilla y agrgarle la mezcla de la leche.
  4. En una batidora mezclar la harina y la mantequilla a velocidad media hasta que esté granulosa. Bajar la velocidad y gradulamnete agragar la mezcla de huevo y batir hasta que la mezcla esté suave.
  5. Agregar la mezcla deharina y levadura y batir a velocidad alta hasta que la masa esté elástica, aproximadamente  5 minutos. (Estará mmuy pegajosa.) Agregar los frutos secos y la ralladura. Pasar a un recipiente enmantequillado y cubrir con papel cling. Dejar la masa en un lugar caliente hasta que doble su tamaño, aproximadamente  2 horas.
  6. Precalentar el horno a 200°C, con la rejilla en la parte baja en la tercera línea de tu horno. Pasar la masa a una superficie enharinada y dividirla en 2 porciones si vas a hacer 2 panettones medianos a dejarla en una sola porcióon si vas a hacer uno. Amasar un par de veces y darle forma de bola. Ponerla en los capacillos de panettone y pner sobre una charola de horno, cubrir con papel cling. Dejar doblar su tamaño en un lugar caliente hasta que la masa llegue al borde del papae de panettone de 5-40 minutos.
  7. Barnizar con crema el o los panettones y espolvorear azúcar. Cortar una X en la parte superior del panettone con unas tijeras.
  8. Hornear  10 minutos. Reducir el calor a 177 °C y hornear hasta que la parte de arriba este dorada, como 20 minutos. Bajar el horno a 150°C y hornear hasta que al meter un palillo salga limpio (en mi horno tardó cono 1 hr más). Dejar enfriar en una rejilla. El panettone puede guardarse en un recipiente cellado hasta 3 días.

Espero los disfruten y les deseo a todos una Feliz Navidad!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario