16 de abril de 2011

La historia de los huevos de Pascua

Un poco de cultura general nunca viene mal.

Es en la antigüedad del siglo XIII donde aparecen los huevos pintados para Europa cuya finalidad era celebrar el término de las privaciones del invierno y la llegada de la primavera.

El simbolismo y la creencia alrededor de muchas culturas sobre el huevo tienen varias vertientes, se puede observar que en Ucrania el huevo simbolizaba la creación y que en otras culturas los huevos son utilizados como símbolo de fecundidad y se regalaban a principios de la primavera.

Pero, ¿dónde surge la historia de los huevos de pascua? La tradición oral que después de los algunos años se convirtió en una tradición escrita y repetida por muchos nos cuenta que para San Agustín el huevo representaba la resurrección de Cristo para él, partir un huevo de Pascua simbolizaba el momento en el que la enorme piedra que cubría el sepulcro se retiraba milagrosamente para que Jesucristo emergiera victorioso sobre la muerte.

En la Edad Media por órdenes del papa Julio III en 1552 estaba prohibido consumir huevos durante la Cuaresma, pudiéndose hacerlo recién el Domingo de Pascua, tanto para los festejos ó como regalo para familiares, amigos y sirvientes. El intercambio o regalo del Huevo de Pascua representaba un regocijo, especialmente para los niños que podían salir al campo para buscarlos, entonado cantos de aleluya.

Así la historia del huevo de pascua se ha ido transmitiendo con diferentes cargas simbólicas, ha pasado de una fiesta pagana a una fiesta religiosa que en el continente de América se festeja en mayor grado en los Estados Unidos; al mismo tiempo que de un simple huevo de gallina decorado se ha convertido en huevo de cuarzo, mármol y hasta oro de acuerdo a las épocas de la historia. Ejemplo de ello es el Renacimiento.

La enciclopedia católica en su apartado sobre la naturaleza del ayuno nos describe que la utilización del huevo de pascua “se ha perpetuado en la costumbre popular de bendecir o regalar huevos de Pascua…puesto que el uso de huevos estaba prohibido durante la Cuaresma, se sacaban a la mesa el día de pascua, coloreados de rojo para simbolizar la alegría de Pascua. Esta costumbre se encuentra no sólo en la Iglesia Latina sino también en las Orientales. El significado simbólico de una nueva creación de la humanidad por Jesús resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario